Beneficios del Masaje Infantil

masaje-infantil

¿Qué beneficios crees que tiene el masaje infantil? En este artículo te vamos a hablar de muchos de ellos. Para hacerlo, los hemos dividido en beneficios para el bebé, beneficio para los padres o cuidadores, beneficios para la familia y beneficios para la sociedad.

Beneficios para el bebé:

Los beneficios para el bebé podemos dividirlo a su vez en cuatro grupos:

Iteracción:

Desarrollo del vínculo, apego seguro, comunicación verbal y no verbal, atención individualizada, respeto, participación de todos los sentidos (tacto, olfato, vista, oído y gusto), demostración del amor, tolerancia, contacto temprano con ambos padres, empatía, imitación…

Estimulación:

Los aparatos: circulatorio, digestivo y respiratorio, sistema endocrino, inmunológico, linfático, vestibular (coordinación y equilibrio) Además el desarrollo del lenguaje, mejora del aprendizaje, desarrollo y tono muscular, crecimiento, integración sensorial, conexiones neuronales (mielinización) y conciencia cuerpo-mente.

Alivio:

Gases, cólicos, estreñimiento, calambres gastrointestinales, exceso de mucosidad, dolores de crecimiento, tensión muscular, molestias de la dentición, sensibilidad al tacto, exceso de estímulos, tensiones físicas y psicológicas, hipersensibilidad de la piel.

Relajación:

Mejora de los patrones del sueño, normalización del tono muscular, regulación de los estados de comportamiento, momentos de tranquilidad, autorregulación, reducción del nivel de estrés y hormonas del estrés (cortisol, norepinefrina), aumento de hormonas relajantes (oxitocina, serotonina), reducción del nivel de hipersensibilidad y de la hiperactividad y disfrute de un descanso positivo.

Beneficios para los padres:

Entienden mejor a su bebé, fomenta el vínculo afectivo, apego seguro, incrementa la autoestima y confianza, actividad positiva, mejora las labores de crianza, reduce el número de hormonas del estrés y, por tanto, aumenta el nivel de hormonas de relajación, mejora el sueño, estimula la lactancia materna, disminuye la depresión posparto, encuentro con otros padres y madres (ámbito social)

Beneficios para la familia:

Participación de los hermanos descendiendo la rivalidad entre ellos, incremento del respeto (todos pueden participar), relaja el ambiente, reduce los conflictos y mejora el sueño.

Beneficios para la sociedad:

Incrementa el tacto positivo, el respeto y la empatía. Reduce los abusos, la violencia, el vandalismo y la delincuencia así como los costes de la Seguridad Social por tener una sociedad más saludable.

¿Os imaginabais que el masaje infantil tenía tantos beneficios?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s