El teatro de sombras en el aula de infantil

Hoy empieza el segundo trimestre del curso 2014/2015. Si en estre trimestre queréis realizar alguna actividad novedosa y a la vez motivadora, proponemos trabajar utilizando el teatro de sombras.

Una persona anónima dijo una vez que “si en el mundo no existiera la sombra no sabríamos nunca lo que vale el sol”.  El teatro de sombras es un recurso innovador para trabajar objetivos en el aula de infantil. Se pueden hacer actividades muy variadas que los niños disfrutan. Para el pequeño la sombra es algo mágico y un elemento motivador para su lenguaje expresivo puesto que tiene multitud de posibilidades tanto en sus formas como en sus movimientos.

composicion

Dentro del teatro de sombras, hoy nos centraremos en los siguientes tres puntos: objetivos que pueden trabajarse con los niños, propuesta de actividades y mi experiencia personal al trabajar el teatro de sombras en el aula de infantil. Finalizaremos con una conclusión.

Objetivos para trabajar en el aula de infantil:

• Descubrir los efectos de luces y sombras y ver sus propiedades.
• Desarrollar su creatividad.
• Desarrollar sus habilidades plásticas.
• Trabajar el vocabulario y el lenguaje mediante la representación.
• Superar sus miedos a las sombras y a la oscuridad a través de su comprensión.
• Empezar a desarrollar el pensamiento abstracto.

Propuesta de actividades:

Actividad 1:
Uso de preguntas generales para conocer sus conocimientos previos sobre el tema.
– ¿Sabéis que es un teatro de sombras? ¿Habéis oído alguna vez esta palabra? ¿Y que es un teatro? ¿Habéis ido alguna vez al teatro?…
– ¿Os habéis fijado alguna vez en la sombra de vuestro cuerpo? ¿De qué color es?…

Actividad 2:
Juegos previos:
– ¿Dónde está mi sombra? Es un juego perfecto para hacer en el patio. Los niños tienen que encontrar su propia sombra. Una vez que la hayan encontrado, decirles que tienen que realizar una serie de movimientos rápidos para intentar despistar a su sombra. Los niños se darán cuenta de que no son capaces, que la sombra siempre les imita.
– Pilla, Pilla de sombras: pisar la sombra del compañero, pero sin que te pisen tu propia sombra.

Actividad 3:
Lectura de un cuento o contar una historia relacionada con el teatro de sombras como el libro de Michael Ende, El teatro de sombras, o las leyendas árabes, chinas y turcas sobre el origen del teatro de sombras.

Actividad 4:
Sombras corporales: Con ayuda de un palo y una puerta, colocaremos una sábana blanca, apagaremos las luces y encenderemos una lámpara. Dividiremos la clase en grupitos que se irán poniendo de uno en uno detras de la sábana. Hay que decirles que se tienen que mover como quieran. Es una actividad que les motiva mucho a seguir adelante ya que ven como ellos son los protagonistas de sus sombras. De esta forma unos niños actuarán como actores y los otros como espectadores de sus compañeros.

Actividad 5:
Juego del “monito mayor”. Las protagonistas son las manos. Sentados en el suelo, los niños imitan los movimientos realizados por el profesor. Empezaremos por frotarnos las manos, estirar los dedos y moverlos uno por uno reconociéndolos. Poco a poco colocaremos las manos en diversas posturas de las sombras chinescas. Una vez que los niños ya están involucrados en el juego, taparemos todas las entradas de luz, apagaremos las luces generales y encenderemos algunas lámparas para que los niños experimenten con la sombra creada por sus manos. Una vez que los niños hayan estado experimentando un buen rato, se realizarán dos grupos, uno de observadores y otro de activos en los que unos disfrutarán de las creaciones de sus compañeros. Los grupos irán alternándose para que todos lleguen a ser tanto espectadores como actores. Para que estén más motivados se les puede proponer que creen historias.

Actividad 6:
Creamos nuestro teatro de sombras: Para la siguiente actividad necesitaremos una caja de cartón grande, punzones, papel cebolla y material para pintar. Primero cortamos con punzones el cuadrado del escenario previamente marcado. Luego, con ayuda del profesor, pegamos el papel cebolla en el hueco dejado y, por último, decoramos a nuestro gusto nuestro teatrillo.

Actividad 7:
Les enseñamos a hacer marioneta para el teatro de sombras. Los materiales necesarios para este ejercicio son: cartulinas, tijeras o punzones, lápices o ceras y palos que pueden ser de zapatos o de helados.
Podemos utilizar como aliciente el preguntarles qué tipo de historias se pueden representar con el teatro de sombras, y de esta manera se pueden imaginar mejor que personajes quieren crear. Es importante que entiendan que las figuras tienen que ser grandes para que se distinga mejor su silueta.
Una vez realizados los personajes, invitar a los niños a que creen y se inventen con ellos sus propias historias, Para ello se irán colocando detrás del escenario por grupos e irán improvisando.

Actividad 8:
Representación de una función de teatro de sombras realizada por las profesoras. Los niños lo disfrutan mucho y aprenden a no tener miedo a la oscuridad.

Actividad 9:
Representación: Una vez que ya están muy familiarizados con el teatro de sombras, se puede proponer realizar, en serio y con ensayos, una representación de por ejemplo un cuento que le guste mucho. Para ello realizarán las figuras, si quieren que sea con títeres, o practicaremos con las manos si prefieren que sea teatro chinesco o, crearemos unos trajes para que ellos mismos sean los actores.
Primero realizaremos juegos y ejercicios para que se familiaricen con la representación y se den cuenta de lo importante que es gesticular mucho en el teatro de sombras. Unos juegos muy recomendados son los de mímica. Después se pueden repetir estos mismos juegos pero poniendo una sábana entre el personaje y el público. El niño tendrá que moverse exageradamente para que los demás entiendan el mensaje que quiere transmitir.

Mi experiencia personal:
Mi primo y sus amigos (niños de 2º y 3º de infantil): Fue una experiencia fascinante. Los niños disfrutaron muchísimo de la actividad por ser tan diferente a lo que suelen realizar generalmente en la escuela y porque permite una gran libertad y creatividad. Además demostraron que si están motivados pueden trabajar muchísimo tiempo sin apenas darse cuenta y con gusto. La actividad duró dos horas y media seguidas. Aunque al principio no tenían casi conocimientos sobre el teatro de sombras, en un solo día aprendieron muchísimo. Los niños se quedaron con buen sabor de boca y con ganas de repetir la experiencia.

CEIP Alhambra: Las profesoras en prácticas realizamos funciones sobre el cuento de Camilón, Comilón utilizando marionetas del teatro de sombras a los niños de 1º, 2º y 3º de infantil. Todos disfrutaron muchísimo de la experiencia a pesar de tener la sala a oscuras. Si que hubo niños de 3 años que al principio tenía un poco de miedo, pero una vez que empezó la función se olvidaron y disfrutaron del cuento. Cuando todo termino, les mostramos como estaba hecho el teatrillo y la importancia de la luz que colocamos detrás para crear las sombras. Además, con los niños de segundo de infantil, los días previos a la función jugamos a “¿Dónde está mi sombra?” Y al “Pilla, Pilla de sombras”. Les gusto tanto que, a veces a la hora del patio, jugaban a estos juegos por iniciativa propia.

Conclusión:
El uso del teatro de sombras no sólo tiene una gran aceptación en lo niños sino que además es una actividad muy enriquecedora para ellos. Es un recurso motivador que ayuda al desarrollo de la creatividad, de la expresión y comprensión oral y del trabajo en equipo a la vez que trabajan distintas materias, superan miedos y trabajan conceptos abstractos. Además los niños de infantil pueden intervenir en el teatro de sombras tanto como actores, como espectadores, tal y como he relatado en las dos experiencias personales.

Bibliografía:
• ANGOLOTI, Carlos, “Tres formas plásticas de contar historias”, Cómic, títeres y teatro de sombras, Madrid, ediciones de la torre, 1990, p.p. 74-129.
• BAEZA, Mario, Dibujando luces y sombras, Barcelona, ediciones Creac, 1969.
• ENDE, Michael, El teatro de sombras, SM, 1988.
• MARTÍ, Mónica y SANZ, Isabel, Sombras chinescas y máscaras, Ed. Párramon, 2003.
• ROBSON, Denny y BAILEY, Vanessa, Sombras chinescas, Zaragoza, Ed. Edelvives, 1992.

Fuentes electrónicas:
http://www.disfrutapraga.com/teastro-negro
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/programasyactuaciones/documentos/precine.pdf
http://www.liceus.com/cgi-bin/gui/03/1692.asp
http://www.nucleo-educativo.cl/armario/web_armario/c0305.html
http://www.todachina.com

Anuncios

4 comentarios en “El teatro de sombras en el aula de infantil

  1. Pingback: El teatro de sombras: un recurso educativo esencial en la escuela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s