Asociación Cen con C: Cuentos Escritos por Niños con “Corazón”

El año pasado descubrí una iniciativa preciosa de una Asociación llamada Cen con C: Cuentos Escritos por Niños con corazón, mientras visitaba un mercadillo solidario en la localidad de Pozuelo de Alarcón. Hoy me gustaría compartir con vosotros este descubrimiento. Para ello lo primero que voy a hacer es explicaros como se presenta esta asociación y cómo surgió, después hablaremos de sus objetivos y de cómo funciona exactamente.

sentada

La Asociación Cen con C: Cuentos Escritos por Niños con Corazón, se presenta de la siguiente manera:

“Si te gustan los cuentos,
si disfrutas leyendo,
si alguna vez le has dado forma a una historia con tus propias palabras
o le has puesto rostro a su protagonista,
si eres nin@ o lo fuiste un día,
si te atrae el compromiso de educar en valores y
si eres de los que te va pensar en los demás…
¡Enhorabuena!
Has encontrado un lugar
en el que perderte sin miedo a no encontrar la salida,
en el que no hallarás un sonido más mágico que éste:
Erase una vez…”

La Asociación Cen con C es una Asociación sin ánimo de lucro que trabaja como puente entre niños escritores y causas solidarias, es decir, Fundaciones, que deciden colaborar. Todo comenzó cuando su fundadora Mª Jesús Jerez Garrido escribió el libro titulado Todo me pasa a mí, inspirado en un trabajo autobiográfico que tuvo que hacer su hijo de 9 años para la clase de lengua. Dicho cuento fue publicado por la Editorial Fergutson, quien también publico el primer libro de cuentos escritos por niños. El dinero que se recaudó con esta primera publicación, se destinó a la Fundación Pequeño Deseo, quienes cumplieron el sueño de una niña con leucemia, Rocío, su deseo de conocer Venecia. Tras esta experiencia tan bonita, propuso el proyecto en otros colegios y otras fundaciones consolidándose de esta forma la Asociación.

las-hadas

¿Cuáles son sus objetivos?

• Impulsar el gusto por la lectura y la escritura.
• Fomentar la creatividad y la imaginación.
• Inculcar valores solidarios.
• Reforzar la autoestima y la responsabilidad.
• Promover el trabajo en equipo.
• Invitar a la reflexión y a la meditación.

Ya hemos hablado de qué es la Asociación Cen con C, de cómo se originó y de sus objetivos, pero, ¿exactamente cómo funciona?

1. Se presenta la idea de la Asociación Cen con C a los profesores de un centro educativo y si quieren participar en el programa, se les deja elegir con qué Fundación quieren colaborar y se les pone en contacto con ella.
2. Las fundaciones van a los colegios para explicar a los alumnos a que se dedican, cuáles son sus labores, cómo ayudan a los demás, etc., es decir, van a sensibilizar a los estudiantes explicándoles su labor.
3. Se les propone a los niños que escriban un cuento, hagan las ilustraciones, la portada y una dedicatoria. Por ahora han participado niños desde infantil hasta la ESO.
4. La Asociación Cen con C maqueta los cuentos y los publica en un libro con la ayuda de los esponsores. Los cuentos no se seleccionan, todos los cuentos son maquetados y publicados.
5. La Asociación Cen con C regala uno de estos libros a cada niño que ha participado y se hacen una foto de grupo para recordar el momento.
6. El resto de los cuentos son vendidos en el colegio y en mercadillos solidarios. El dinero recaudado es para la fundación con la que el colegio participa.
7. La fundación se pone en contacto con los niños para explicarles cómo han usado el dinero recaudado.

DSCF0800
Tras conocer un poco la labor de la Asociación Cen con C: Cuentos Escritos por Niños con Corazón, ¿qué opináis?, ¿merece la pena?, ¿cumplen sus objetivos?, ¿cómo creéis que se deben sentir los niños tras ver los frutos de su trabajo?

Os animo a que visitéis su página web: http://www.cenconc.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s