Beneficios de la educación bilingüe

Los beneficios al aprender inglés no sólo afectan a los individuos, sino que es positivo para todo el país (Anghel, Cabrales y Carro, 2013, 1) Los resultados han sido tan beneficiosos en la Comunidad de Madrid, que las fuerzas políticas mayoritarias prometieron generalizar estos programas por toda la nación (Anghel, Cabrales y Carro, 2013, 1)

MIB_pensamiento_positivo_2457_467x250

Cummins (2001, 57) escribe que las consecuencias académicas y lingüísticas en los centros bilingües son positivas; de hecho se puede promover el bilingüismo en las escuelas sin que suponga coste alguno para el desarrollo académico de los niños. Esta misma idea es apoyada por Cenoz (2003), quien añade que si esta situación plurilingüe se da a edades tempranas es mejor, aunque “exige de una planificación a largo plazo que afecta a todos los niveles de la enseñanza”. El bilingüismo no sólo les ofrecerá a los estudiantes un futuro en un mundo globalizado, sino que también supondrá la base que les facilitará el aprendizaje de otras lenguas (García Menéndez, 2004, 7) Aun así esta misma autora nos avisa diciendo que es crucial el método que se use durante toda la escolaridad para que los estudiantes desarrollen cognitiva y académicamente un bilingüismo aditivo beneficioso.

secretaria-de-educacion

Los beneficios van desde una mejora del rendimiento académico en general debido a que se desarrolla en los niños unos retos intelectuales que requieren de una mayor flexibilidad cognitiva y mayor pensamiento creativo; hasta beneficios a largo plazo como puede ser el retraso de enfermedades como el Alzheimer (Álvarez Diez, 2010, 253; Travé González, 2013, 3). Cuando aprendemos otras lenguas, siempre se está aprendiendo y, por tanto, mantenemos el cerebro activo. (Álvarez Diez, 2010, 253) Además se dan ventajas en lo sociopersonal porque se reafirman los valores sociales, se aumenta la autoestima y se aprende de otras culturas mejorando la competencia comunicativa y fomentando un espíritu abierto a la diversidad. A nivel cognitivo, se da un desarrollo de la memoria, flexibilidad en la mente, pensamiento crítico, creatividad y la capacidad de escucha y el desarrollo de estrategias de aprendizaje (Lova, Bolarín y Porto, 2013, 255; Pérez Márquez, 2008, 19; Travé González, 2013, 3; Álvarez Diez, 2010, 252-253)

¿Estáis de acuerdo con lo que dicen los diferentes autores?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s