Dificultades de la educación bilingüe

Aunque existe consenso en la existencia de beneficios cuando se aprenden lenguas, aún hay debate en la manera de cómo conseguirlo de la manera más eficaz posible (Mclaughlin citado por Travé Gonzalez, 2013, 3) Según Castro Feinberg citado por Ramos (2007, 134) los docentes son la pieza clave para llevar a cabo una enseñanza bilingüe de calidad. Sin embargo, estos profesionales tienen que ser contratados, entrenados y continuar con una formación continua siendo, al igual que la contratación de auxiliares de conversación, muy costoso (Anghel, Cabrales y Carro, 2013, 2) Además conseguir una ciudadanía plurilingüe es complicado y lleva a interrogantes como los que se plantean Dalton-Puffer, Valdés o Baker citados por Travé Gonzalez (2013, 3). Concretamente, a Dalton-Puffer le preocupa si el curriculum puede verse afectado por una simplificación excesiva del mismo o por la fragmentación disciplinar para acelerar el aprendizaje de idiomas. Respecto a esta cuestión recomienda la necesidad de analizar la relación existente entre lenguaje y contenido. Valdés y Baker, por su parte, escriben que no hay que olvidar que enseñar una lengua implica transmitir una cultura con todos sus valores y visiones del mundo.

images5

Anghel, Cabrales y Carro (2013, 3-31) observan que los niños de familias con padres no universitarios tienen resultados negativos en los exámenes de inglés. Quizá esto se deba a que el nivel de inglés que se imparte no sea suficiente, por lo que existen más efectos negativos en los alumnos con padres con un nivel socio-cultural más bajo. Siguiendo por la misma línea, también observan (Cabrales y Carro, 2013) que al convertirse los colegios en bilingües poco a poco cambia el tipo de alumnado que asiste a él. Para tener garantías de que los niños progresen y puedan cumplir los objetivos propuestos por el programa bilingüe, los estudiantes necesitan ayuda personal de los padres en caso de que éstos puedan ofrecérsela o asistir a academias si sus familias pueden pagárselas (f.a.p.a. Francisco Giner de los Ríos, 2009, 5) Sin embargo, la administración opina que el nivel socioeconómico de las diferentes áreas territoriales no afecta al desarrollo del bilingüismo (Los Programas de Enseñanza Bilingüe de la Comunidad de Madrid, Un estudio comparado, 2010)

padres-ninos-deberes-colegio

Otras dificultades y dudas existentes en cuanto a la puesta en práctica de los programas bilingües son: la incorporación de los niños en el primer curso de primaria, el trato de los contenidos puesto que algunos son difíciles de entender hasta en su lengua materna, los contenidos no se cumplen, los exámenes sólo consisten en memorizar respuestas, el resto de materias pueden verse afectadas debido al mucho tiempo que deben dedicar al inglés, la adaptación de los niños con necesidades educativas especiales e inmigrantes, los estudiantes repetidores que no han cursado clases bilingües pero que tendrán que hacerlo, los estudiantes quizá no adquieran nivel suficiente para acceder a los estudios de secundaria, falta de recursos humanos y materiales, en general los colegios no tienen aulas bilingües, la ilusión inicial del profesorado ha desaparecido, problemas con la preparación y la acreditación de los docentes, la gran diferencia que sigue existiendo entre la investigación y la práctica educativa y que los proyectos bilingües se basan en un marco burocratizado en el que los centros cumplimentan un proyecto como si fuese un formulario (Lova, Bolarín y Porto, 2013, 261; f.a.p.a. Francisco Giner de los Ríos, 2009, 5-6; Travé González, 2013, 10)

alumno sin motivacion

¿Qué opináis? ¿Cuál creéis que son las dificultades que existen en la enseánza bilingüe? ¿Qué es lo que se puede mejorar?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s