Educación bilingüe: La visión de la administración educativa

Para llevar a cabo esta estrada, nos vamos a basar en el siguiente documento redactado por la Comunidad de Madrid: Los Programas de Enseñanza Bilingüe de la Comunidad de Madrid, Un estudio comparado (2010). Es curioso como este documento oficial entiende que los proyectos bilingües se están llevando a la perfección y que todo son beneficios. Durante todo el documento la evolución y mejora del programa se mide, principalmente, por la cantidad y no por la calidad. De esta forma vemos que cada vez hay más centros adscritos al programa, más auxiliares de conversación, más profesorado habilitados para la enseñanza bilingüe, etc. Debemos añadir que, según ellos, el bilingüismo ha progresado hasta llegar a Secundaria y se ha adaptado a sus requisitos.

dudas

Los requisitos para participar en los programas bilingües son los siguientes: nivel de lengua inglesa del profesorado del centro, grado de aceptación de la comunidad educativa, viabilidad del Programa del centro a través de la presentación de un proyecto bilingüe y una distribución equilibrada de los centros con respecto a las diferentes áreas territoriales. Estos centros tienen con una asignación presupuestaria específica y disponen de equipamiento tecnológico.

images16

Los centros bilingües cuentan con coordinadores que supervisan en el trabajo de los maestros, los auxiliares de conversación y conserva el contacto con una escuela gemela. En cuanto a los auxiliares de conversación, son jóvenes licenciados de países anglosajones que reciben una formación específica para reorientar su labor en las aulas y, además, cuentan con una Guía del auxiliar. Por otro lado, la formación del profesorado es un aspecto prioritario, por lo que existen dos tipos de programas de formación, uno para los profesores que ya tengan un nivel B2, y otro para los que tengan un B1. Además los maestros seleccionados están obligados a asistir a los cursos (por lo menos en la Comunidad de Madrid) que constan de refuerzo lingüístico y de formación en la metodología AICOLE. Asimismo, los maestros reciben una habilitación de vigencia limitada que desde el curso 2010/2011 se obtiene por medio de la convocatoria anual de la Dirección General de Recursos Humanos. También existe una formación permanente donde los docentes pueden recibir cursos de perfeccionamiento. En la actualidad, está asegurada la existencia de un número suficiente de docentes.

index2

Los alumnos, para garantizar su evolución lingüística, llevan a cabo pruebas externas de nivel en las que se tiene como objetivo, que los alumnos de 2º de Educación Primaria alcancen el nivel A1, los de 4º el nivel A2, y los de 6º el nivel B1. Dichas pruebas no son obligatorias y cada centro puede elegir a que alumnos presentar.

¿Qué opináis?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s