Curiosidades: Exposición: Juegos de papel.

¿Quién no ha jugado alguna vez a los recortables de papel? Hace unos años tuve la suerte de poder visitar una exposición temporal del Museo del Traje que mostraba la colección de recortables que tiene este museo. Antes de visitarlo la única visión que tenía de este tema eran mis recuerdos de cuando era pequeña y de cómo me divertía jugando con ellos. Nunca me había planteado el hecho de que pudiese existir colecciones sobre recortables o que estos pudiesen tener una historia; es decir, que simplemente eran para mí un juego entretenido para niños que consistía en recortar a los personajes sus trajes para después vestir, mediante un sistema de pestañas, a todos estos muñecos.

JuegosPapelTraje04

Al ver esta pequeña exposición me dí cuenta que los recortables no sólo son muñecos que se pueden vestir, sino que también existen otros tipos de juegos de papel como los teatros de papel en los que se colocan figuritas, también recortadas, con las que se realizan una representación; o juegos de soldaditos. Al ver este lugar te das cuenta que a través de los recortables se puede estudiar la historia ya que muchas veces estas inocentes muñecas iban cargadas de fuertes connotaciones políticas, sociales y económicas como puede verse en su origen en el siglo XVIII, en el que se construyen como muestrario para enseñar a las niñas de clase alta a vestirse correctamente. En la época de Franco, la muñeca adquiere una forma de Mariquita Pérez, muñeca que estaba de moda por aquel entonces pero que sólo podían comprar la gente de un cierto nivel económico. La influencia política se puede observar en los trajes que llevan como puede ser el caso de: el traje falangista, de flamenca, el ratón Mickey, etc. El vestuario de los soldados y de los personajes teatrales también evoluciona y cambia a lo largo del tiempo.

JuegosPapelTraje03

Aunque los juegos de papel popularmente se ha dirigido a niños, también existen ciertos recortables que son para adultos debido a su complejidad. De este tipo, como pude observar en esta exposición, son principalmente los que tienen como fin construir un teatro complejo o un vehículo.

JuegosPapelTraje02

Creo que los juegos de papel pueden ser muy interesantes como actividad para trabajar con niños no sólo para su desarrollo motor y para introducir un nuevo juego, sino también para enseñarles, a través de ellos, historia o geografía. Según la complejidad o el objetivo que queramos alcanzar, es una actividad que puede trabajarse con niños de muy diversas edades. Además son una herramienta para que los niños jueguen y a la vez aprendan con gusto y divirtiéndose.

¿Habéis jugado alguna vez con recortables o juegos de papel? ¿Jugáis con los niños a este tipo de juegos?

Anuncios

Un comentario en “Curiosidades: Exposición: Juegos de papel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s