Motivación y expectativas de los profesionales de la educación después de la implantación de los Programas Bilingües

Existen muchos factores que condicionan los resultados de los programas bilingües, pero posiblemente uno de los más importantes sean los profesores (Castro Feinberg y Lindholm-Leary, citado por Ramos, 2007, 139), por lo que es importante que conozcamos su opinión acerca de estos programas. Como dicen Fernández Fernández, Pena Díez, García Gómez y Halbach (2005, 163) “si la innovación no es apoyada por los profesores, (…) ésta no podría ser efectiva”.

index

La investigación realizada por Laorden Gutiérrez y Peñafiel Pedrosa (2010) y el estudio elaborado por Lova Mellado, Bolarín Martínez y Porto Curras (2013) en los que analizan la percepción de los equipos directivos sobre los proyectos bilingües en la Comunidad de Madrid y la valoración de docentes de Educación Primaria sobre los programas bilingües, llegan a los siguientes resultados. Por un lado, la formación recibida es escasa y se necesitan más profesores, sobre todo de apoyo. Ayudaría que los docentes tuviesen una mayor descarga horaria para que pudiesen dedicar más tiempo al proyecto. Para los futuros docentes debería haber una formación intensiva de la lengua inglesa en todas las etapas formativas y, para los demás, cursos de formación continua sobre los métodos de aprendizaje de idiomas y la mejora de la lengua inglesa. También se precisan más espacios dedicados al bilingüismo como aulas de desdoble o bibliotecas y el material recibido sigue siendo escaso. Por otro lado, aunque ha habido cambios organizativos positivos, la coordinación sigue siendo insuficiente no sólo dentro de las propias escuelas, sino que “la coordinación debe ir más allá de los centros, aumentando el intercambio de experiencias con otros colegios” (Porto Curras et al., 2013, 263) Otro aspecto que preocupa es la viabilidad del proyecto con los alumnos con necesidades educativas especiales. Sin embargo, ambos estudios están de acuerdo del importante papel y la gran implicación que tienen las familias en la educación de sus hijos.

reunion

Los dos estudios concluyen diciendo que los centros han mejorado con la introducción del proyecto. Además se sienten motivados gracias al progreso que ven en los alumnos y al apoyo que perciben de los equipos directivos y de la comunidad educativa (Porto Curras et al., 2013, 263). No obstante, las necesidades que aún hay que cubrir son las siguientes: más recursos humanos y profesores con buen nivel de inglés, más recursos materiales y espaciales, más coordinación entre colegios e intercambios con otros centros (Peñafiel Pedrosa et al., 2010, 341; Porto Curras et al., 2013, 263)

gran_curso-inmigrantes

¿Estáis de acuerdo con los dos estudios presentados?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s