Matronatación

1278665123_0

¿Qué es la matronatación?

La matronatación son clases de natación para niños entre 0-3 años de edad en las que participa también un adulto cercano al pequeño como puede ser su padre o su madre. Se trata de una forma de estimulación acuática con beneficios muy positivos para el desarrollo del niño.

2640

Beneficios de la matronatación

Desarrollo psicomotor: trabajando conceptos como el esquema corporal, la percepción corporal, la coordinación, el equilibrio, desarrollo sensorial y control tónico postural.
Desarrollo de las capacidades perceptivas motrices, la percepción espacial: antes de caminar o gatear, el niño se mueve libremente por el agua teniendo sus primeras nociones sobre el espacio y las distancias.
Desarrollo temprano de habilidades psicomotrices: Ayuda a incrementar la fuerza y la resistencia y por tanto empiezan antes a gatear y caminar.
Fortalece el aparato respiratorio: Fortalece los pulmones porque el agua exige un mayor esfuerzo respiratorio y regula adecuadamente su circulación sanguínea.
Relajación: lo que favorece el buen humor, que a los niños se les abra el apetito y la buena conciliación del sueño.
Desarrollo social: estableciendo los niños relaciones sociales fuera del círculo familiar e integrándose en una dinámica de trabajo en la que hay que tener en cuenta a los demás.
Desarrollo afectivo: la matronatación facilita el estrechamiento de los lazos afectivos entre los padres y sus hijos porque comparten una experiencia enriquecedora y divertida a la vez que crean un vínculo de confianza en el que el pequeño necesita de su familia para mantenerse en el agua.
• Incrementa el sentimiento de independencia y de auto confianza del niño al poder desplazarse en el agua por sí mismo.
• Saber nadar es una medida de seguridad

baby_toddler_swimming_lessons_uk_new

Cuándo empezar y por qué

En las piscinas públicas o escuelas de natación infantil y matronatación no se empieza a trabajar con los niños hasta los cinco o seis meses por las siguientes razones:
– Al ser un baño de uso público, el niño está más expuesto a contraer infecciones.
– Siempre es necesaria cierta medida de cloro en las piscinas, lo que puede dañar la capa grasa que protege la piel de los lactantes durante los primeros meses
– El mismo trabajo que se va a realizar en las piscinas se puede hacer en el baño de casa. De esta forma se salvan los dos puntos anteriormente mencionados y podemos ajustarnos mejor a las condiciones de temperatura, tranquilidad, intimidad, duración y momento que requiera cada niño.

2013-03-04-17.51.45

Las clases

• La duración de las clases suele ser de media hora. Es aconsejable que la frecuencia de las mismas sea mayor al principio para favorecer la familiarización en el nuevo medio y después con dos o tres clases por semana sería suficiente.
Los grupos se suelen dividir por edad. De esta manera diferenciaríamos los siguientes niveles:

– Bebés pequeños (5 – 12 meses)
– Bebés medianos (12 – 24 meses)
– Bebés mayores (24 – 36 meses)
– Bebés preescuela: Son niños que tienen entre 24 – 36 meses pero que ya tienen una total familiarización y autonomía en el medio acuático por lo que la clase ya puede ser sin papás. Es una clase puente entre la matronatación y la natación infantil

Matronatacion2

Secuencia del proceso

Familiarización: Periodo de adaptación en la que se tendrá que trabajar las fobias y medios en caso de que los hubiese
Autonomía: algunas de las habilidades que se trabajarán serán: las entradas y salidas del agua, desplazamientos sencillos, inmersión, flotación, equilibrio, respiración y propulsión.
Psicomotricidad: Esta etapa se empieza a trabajar en la natación infantil (3-6 años)

l.natacion-para-bebes-y-niños_1385400106

Si tenéis alguna duda, sugerencia o preguntas sobre la matronación no dudéis en escribirnos y comentarnos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s