La matronatación por etapas

En este post os explico que habilidades se trabajan en la piscina con niños menores de 3 años así como actividades y juegos que podemos hacer para beneficiar su desarrollo y su gusto por el medio acuático. Al final de cada etapa además añado una clase ejemplo con niños de esas edades.

De los 5 a los 10 meses:

am_79218_6360831_787330

Aunque el niño a esta edad no tenga a priori un rechazo especial ni por el agua, ni por el recinto, ni por el profesor, éste le deberá mostrar el lugar, los juguetes y presentarse. Con 10 meses, ya pueden empezar a rechazar al extraño y no querrán separarse de su papá o su mamá, por lo que el profesor irá introduciéndose poco a poco. Tened en cuenta que siempre se debe meter al niño en la piscina mirando al agua.

En esta etapa se trabaja principalmente la tonificación del tronco, los brazos y las piernas para que el niño desarrolle su control postural (girar de boca abajo a boca arriba y viceversa, sentarse y desplazarse) En menor medida se trabaja el equilibrio y la orientación espacial.

En cada clase se trabaja lo siguiente:

– Entrada a la piscina con saludo al profesor y al resto de los amigos. Se suele utilizar alguna canción.
– Familiarización, reconocimiento del entorno y manipulación de objetos.
– Inmersiones.
– Alternancia de las posiciones ventral y dorsal para trabajar el tono muscular, desequilibrios, propulsión, manipulación de objetos, flexibilidad, coordinación, etc.
– Trabajo en colchoneta para favorecer el desarrollo motriz, los equilibrios, el tono muscular y las relaciones sociales con el resto de amiguitos.
– Despedida y salida.

De los 10 a los 15 meses

Fotos-Bebé.-10

Con estas edades hay que trabajar la familiarización de manera mucho más gradual que en la etapa anterior porque los niños empiezan a sentir rechazo por el extraño.

A esta edad, los niños mostrarán más resistencia a mantenerse boca arriba. Para distraerles se les puede hacer pasar por debajo de un túnel (colchoneta colocada de forma circular) y los niños, por ejemplo, pueden ir pegando y despegando algunos juguetes de goma espuma. Además los niños pueden empezar a trabajar con distintos materiales auxiliares y se pueden utilizar juguetes que tienen que mover de un lado a otro en los juegos de desplazamiento.

Como los niños empiezan a tener mayor control de la apnea (el reflejo de apnea se activa en los bebés hasta los 8-9 meses cuando se les da un estímulo en la cara como un soplido fuerte, los bebés cierran la glotis y bloquean y de esta forma el agua no pasa y no llega a los pulmones) la acción deja de ser refleja y empieza a ser voluntaria.

Como los niños empiezan a ser más autónomos (empiezan a gatear y a andar) en la piscina se puede empezar a trabajar con ellos las salidas del agua.

En cada clase se trabaja lo siguiente:
– Entrada y saludo
– Inmersiones
– Balanceos, cambios de posición y desplazamientos decúbito prono y decúbito supino.
– Autonomía con material auxiliar
– Colchoneta: gateo, equilibrios, caídas, etc.
– Despedida y salida

De los 15 a los 24 meses

natacion-con-bebes

Como en las etapas anteriores, si un niño llega nuevo con estas edades, hay que trabajar la familiarización de manera muy gradual. Además se enseña la autonomía en los desplazamientos con y sin material auxiliar. A estas edades suelen colocarse en posición vertical porque tienden a ir siempre con la cabeza fuera. Sin embargo, esto ralentiza y vuelve más costosa la propulsión. Por ello, debemos trabajar la respiración. Como en esta época los niños suelen ir perfeccionando la marcha e incluso empezando a correr, se suele ejercitar diferentes entradas y salidas del agua. Además, según se van acercando a los dos años, vuelven a disfrutar de la flotación dorsal.

En cada clase se pueden trabajar las siguientes habilidades y contenidos:
– Entrada y saludo
– Inmersiones, inmersiones recogiendo objetos del fondo o pasando por debajo de las piernas o de la colchoneta.
– Flotaciones dorsales
– Distintos saltos desde la colchoneta y distintas formas de desplazamiento hasta la escalera
– Equilibrios y juegos en colchonetas
– Recoger y guardar el material
– Despedida y salida

De los 2 a los 3 años

natacion

Ante niños nuevos a estas edades, en las piscinas se trabaja la familiarización al ritmo y la voluntad del niño. Los otros niños de su edad pueden ser buenos aliados. Además, para los niños que lleven más años realizando esta actividad, se empieza a plantear la desaparición gradual de los padres en la actividad.

El mayor control de las habilidades motrices de los niños a estas edades les da una gran autonomía tanto dentro como fuera del agua. Aun así se suele seguir trabajando los cambios de posición dorsal a central y viceversa. Siempre a través del juego, aprovechando que los niños están en la etapa del juego simbólico, se les puede proponer actividades en las que coordinen propulsión respiración. Además, de manera gradual, se pueden añadir juegos en las que tengan que nadar agarrados a un churro o una tabla y salpicando con los pies. Los saltos, las zambullidas bruscas, buceos en profundidad con distancias cada vez mayores y tareas bajo el agua son otras actividades que se realizan con los niños de 2 y 3 años de edad.

En cada clase se pueden trabajar las siguientes habilidades y contenidos:
– Entrada y saludo practicando diferentes formas de entrar al agua como puede ser: por las escaleras, bordillo, saltando, etc.
– Inmersiones, inmersiones recogiendo objetos del fondo o pasando por debajo de las piernas o de la colchoneta, saludando debajo del agua, etc.
– Flotación de espalda, giros de boca arriba a boca abajo y volteretas
– Juegos de respiración haciendo burbujas grandes y pequeñas utilizando la boca o la nariz, hacer distintos sonidos, etc.
– Juegos de flotación, equilibrio y respiración impulsándose desde el bordillo o desde un adulto.
– Juegos de propulsión salpicando con los pies, remando con los brazos, saltando en el agua y coordinándolo con distintas formas de respiración.
– Circuitos
– Recoger y guardar los juguetes y el material
– Despedida y salida del agua

Muchas gracias por leernos

matronatacion-madrid

Anuncios

2 comentarios en “La matronatación por etapas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s