El arte de contar cuentos a los niños

Copiando el título de un libro de la editorial Oniro, a este post le hemos querido llamar “El arte de contar cuentos a los niños” porque, efectivamente, se trata de un arte. Para que los niños lean, es necesario buenos libros que motiven su interés y justifiquen su esfuerzo, esta es una idea aceptada por todos, pero también se necesita de alguien que “haga las presentaciones” entre los libros y sus destinatarios. A través de la transmisión oral y los contacuentos podemos fomentar el gusto por la lectura. Aún sí, hay que tener en cuenta que los cuentos no deben contarse de cualquier manera. En este post os queremos dar algunos consejos de cómo podemos mejorar a la hora de contar cuentos a los niños.

Para ilustrar esta entrada del blog, lo primero que os queremos enseñar es un fragmento del programa de radio de Radio 5, La estación azul de los niños, en el que un gran contacuentos, Boni Ofogo, nos contó esta preciosa historia.

 

Lo primero que debemos saber cuando contamos cuentos, es que existen  tres elementos totalmente esenciales: la historia, el narrador y el oyente. El objetivo es que estos tres elementos funcionen en armonía, es decir, se necesita un buen narrador y una buena historia que logren captar la atención del oyente. Además, los cuentos tienen muchos aspectos que debemos tener en cuenta: momentos de asombro y emoción, moralejas, contienen verdades universales, pueden ampliar el conocimiento, proporcionan diversión, potencian la capacidad de percepción y, sobre todo, utilizan la imaginación. Por tanto, a la hora de seleccionar cuentos para contar a los más pequeños, nos debemos fijar en las siguientes características:

  • Argumento fácil de seguir
  • Palabras y expresiones reiterativas
  • Sucesos previsibles y acumulativos
  • Aventuras y acción
  • Incidentes divertidos
  • Final emocionante con una conclusión apropiada

Una vez elegido el cuento, debemos pensar y prácticar como queremos contarlo. A continuación os damos algunos consejos y técnicas para narrar historias:

  • Observar a los niños para que se sientan incluidos y se cree un vínculo entre el narrador y los oyentes. Se puede modificar y hacer aclaraciones en el relato cuando sea necesario.
  • Animar a los pequeños a participar dentro de la historia haciéndoles alguna pregunta fácil o utilizando estructuras repetitivas y previsibles.
  • Adaptar el ritmo y la extensión del cuento teniendo en cuenta el nivel de desarrollo de los niños.
  • Emplear diferentes voces, expresiones faciales y gestos que ayuden a captar su atención.
  • Utilizar palabras y descripciones que ayuden a imaginar las situaciones del cuento
  • Contar la misma historia muchas veces.
  • Cuando contamos un cuento que ya conocen muy bien, podemos relatarlo cometiendo errores. Esta técnica mantiene la atención del pequeño que nos corregirá y se reirá de nuestra “torpeza” al contarlo.

Esperamos que este post os haya sido de utilidad. Muchas gracias por leernos

Anuncios

Un comentario en “El arte de contar cuentos a los niños

  1. Pingback: No nos olvidemos de los cuentos tradicionales | Cocolelo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s