Juegos con paracaídas

Los juegos con paracaídas son perfectos para jugar, disfrutar y aprender con los niños. Es una actividad que simplemente por el uso novedoso del material (paraca) es muy motivadora. Además podemos realizar muchísimos juegos para todas las edades. Con éstos los pequeños desarrollarán su percepción espacial y aprenderán, de manera lúdica, la importancia del trabajo en equipo.

 paraca 1.r.

Objetivos

  • Desarrollar las nociones espaciales: dentro/fuera y arriba/abajo principalmente.
  • Reconocer el espacio que ocupa el cuerpo en las diferentes posiciones.
  • Saber orientarse en un espacio determinado.
  • Valorar positivamente el trabajo cooperativo viendo y experimentando su importancia.

img_6143

Reglas

Los niños deben respetar el material así como seguir las instrucciones del profesor.; pero, principalmente tienen que cooperar entre ellos en la realización de las actividades.

 t25_dsc-0193_1_35001

Variantes

En caso de no tener en el centro un paracaídas podría utilizarse una sábana o un trozo de tela. Si este es el caso, algunos juegos deben adaptarse.

 peleles vistas 2

Materiales

Muñeco de trapo, paracaídas, pelotas.

 34467.C

Descripción

Los niños se colocarán alrededor del paracaídas para realizar los siguientes juegos:

IMG_6384

¡Hola!

Todos los niños agarran el paracaídas por el borde para elevarlo permitiendo a un niño introducirse hasta el centro. Cuando el paracaídas baja, el niño deberá estirar los brazos hacia arriba para introducirse dentro del agujero central a la vez que saluda a sus compañeros diciendo la siguiente retahíla: Hola amigos soy… (su nombre). Cuando la tela se vuelve a elevar el niño en cuestión deberá volver a su sitio a la vez que otro compañero va al centro para entrar en el agujero y saludar. La operación se repetirá hasta que todos los alumnos de la clase hayan saludado.

Paracaidas_6

 Paraguas gigante

Los niños, que están situados alrededor del paraídas, estirarán éste en el suelo. A una señal todos a la vez deben de tirar del paracaídas hacia arriba pero sin soltarlo para que se llene de aire por dentro, momento en el que parecerá un paraguas gigante. Posteriormente se dejará al paracaídas caer poco a poco.

Taller-con-paracaídas-3

la Burbuja

 Cuando salga bien la actividad anterior, se puede realizar la burbuja. En este caso, cuando el paraca esté en el aire, sin soltarlo, los niños se irán acercando al centro hasta que estén todos juntos para formar una burbuja gigante.

2012 01-12

Intercambio

La profesora dirá una característica (todos lo que lleven algo rojo, todos los que tengan gafas, los niños…) cuando el paracaídas esté en el aire para que los alumnos con la característica señalada se cambien de sitio sin que el paracaídas se caiga.

2m-78-Child-font-b-Kid-b-font-Sports-Development-Outdoor-Rainbow-Umbrella-font-b-Parachute

Sube la marea

Se realizará la ola con el paracaídas en ambas direcciones, subiendo y bajandolo. Cuanto mayor recorrido más grande serán las olas.

00288-El-océano

Manteamos un muñeco

Se colocará en el centro del paracaídas un muñeco de trapo que mantearemos subiendo y bajando el paracaídas con buena coordinación y cooperación para que éste no se caiga al suelo.

Imagen 004

Pelotas en el embudo

Encima del paracaídas pondremos una pelota que deberá encestarse por el agujero del paracaídas.

paracaidas1

Palomitas de maíz

Colocaremos varias pelotas encima del paraca (no importa el tamaño) que deberemos mover arriba y abajo sin que se caigan (ni por el agujero del centro, ni por los laterales) Empezaremos con pocas pelotas y según lo vayan consiguiendo iremos añadiendo. Parecerá que estamos haciendo palomitas en la sartén.

00293-Palomitas-de-maíz2

El gato y el ratón

Todos los niños se colocarán alrededor del paracaida sujetándolo a ras del suelo menos dos de ellos que serán el gato y el ratón. El ratón se meterá debajo del paraca moviendose a gatas. Después el gato, encima del paracaídas y también a gatas, tendrá que buscar al ratón y atraparlo. Cuando el gato atrape al ratón o cuando haya pasado bastante tiempo, se elegirán a otros dos niños para hacer de gato y de ratón.

00284-El-pájaro-y-el-gusano

Para terminar

Es muy divertido, que para terminar los juegos con paracaidas, les propongamos a los niños elevar, desde el suelo, el paraca todos a la vez y lo soltemos. Si trabajamos de manera cooperativa y nos coordinamos el paracaidas se llenará de aire y “volará”.

juegos cooperativos 001

Con niños más pequeños

Cuando los niños son menores de tres años, la actividad del paracaídas se puede proponer en días de puertas abiertas del centro para que los padres también participen. Los niños más mayores se colocarán alrededor del paracaidas y practicaremos con ellos el moverlo. Después, con ayuda de los padres o entre varios profesores, propondremos a los niños que se metan debajo del paracaidas, que salgan, que gateen mientras movemos los adultos el paraca a modo de olas, etc. Los niños pequeños también disfrutan muchísimo con este tipo de actividades.

S2Debajo_del_paracaídas-604x270

Anuncios

2 comentarios en “Juegos con paracaídas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s