Bosquescuela: Educación al aire libre en la naturaleza

bosquescuela

¿Qué es?

Bosquescuela es una metodología que se basa en el aprendizaje en la naturaleza. El medio natural ofrece una serie de características positivas que ayudan a los niños a desarrollarse plenamente. Algunas de las ventajas que ofrece este medio son:

– Una inmensa variedad: nos encontramos con diferentes espacios y terrenos que están acompañados por diversas plantas, piedras, animales, riachuelos, suelos que tienen diversas texturas, colores, formas, etc.

– Además todos estos espacios están cambiando continuamente a través de varios factores como el paso de las estaciones o el tiempo admosférico, lo que incita y alienta la curiosidad innata de los pequeños.

– El espacio del que se dispone es enorme en comparación con el que presentan otro tipo de escuelas. Esto permite que existan menos conflictos de intereses porque cada niño puede encontrar su sitio para realizar actividades totalmente diferentes sin necesidad de entorpecerse unos a otros. Por otro lado, la contaminación acustica casi no existe cuando se estudia al aire libre, lo que implica que tanto el alumnado como el profesorado esta más relajado lo que mejora la calidad del aprendizaje.

– No se utilizan juguetes prefabricados, los niños tienen que buscar, fabricar, denominar y utilizar sus propios juguetes a partir de los materiales encontrados en el medio. Los niños desarrollan la fantasía, la creatividad y las habilidades lingüísticas día a día.

letras

– En Bosquescuela los grupos son hetereogéneos por edades. Mezclar a niños de diferentes edades mejora la motivación por ir al colegio, el aprendizaje y la interacción social. Por un lado, los niños con rendimiento más bajo se sienten competentes ayudando a niños más pequeños, miestras que los que tienen un rendimiento más alto, se sienten motivados por los niños mayores. Además, este tipo de grupos hetereogéneos descargan al profesorado porque las reglas y tradiciones se mantienen dentro del grupo al no renovarse éste por completo cada año. Además los niños mayores ayudan a los pequeños.

– El juego libre como método. Los niños eligen a qué, dónde, con quién, las reglas y cuánto tiempo quieren jugar.

Enseñanza bilingüe. Uno de los profesores del centro es nativo o con un alto nivel de inglés. Esta persona estará continuamente hablando a los niños en inglés. De esta forma los pequeños irán introduciéndose en el conocimiento de esta lengua de manera natural y práctica.

thumb_IMG_0383_1024

El aprendizaje en el modelo educativo Bosquescuela

Factores que tiene en cuenta la metodología bosquescuela para lograr que los niños se desarrollen y aprendan:

– El aprendizaje se alcanza con mayor probabilidad de exito cuando se hace a través del juego, la comunicación, la exploración y el movimiento.

– La curiosidad es el motor del aprendizaje y la naturaleza ofrece un abanico de posibilidades de explorar, investigar, moverse, estudiar o desarrollar cualquier actividad para que la curiosidad innata de los niños sea alimentada y, por tanto, quieran aprender.

– Cuando el cerebro de un niño llega a cierta madurez, entra en una fase crítica del aprendizaje. En este momento el pequeño se encuentra biologicamente dispuesto a aprender algo. Como cada niño es diferente, se necesita de un medio variado en el que se den oportunidades para desarrollar diferentes capacidades. En Bosquescuela encontramos este entorno variado gracias a la diversidad que ofrece la naturaleza, la hetereogeneidad de edades de los niños (grupo mezclado de niños entre 3 y 6 años) y el juego libre.

– La motivación intrínseca, es decir, la motivación creada por uno mismo. Este tipo de motivación se desarrolla plenamente en el juego libre en el que el niño elige a qué, con quién, cuánto tiempo y dónde quieren dedicarse a hacer algo. En Bosquescuela se ofrece diariamente dos fases largas de juego libre.

– En Bosquescuela se tiene muy encuenta el estado de flow, es decir, cuando los niños tienen tal estado de atencion desarrollando una actividad, que parece que se han olvidado de su entorno. Para conseguir que los niños entren y se mantengan en este tipo de estado, es importante que se sientan emocionalmente seguros, tengan suficiente tiempo (los periodos de juego libre son de hora y media como mínimo) y puedan mantenerse en este estado sin que nadie les interrumpa (menos en caso de conflicto). La atención también es muy alta cuando se trabaja en equipo.

– Los profesores son los responsables de las interaciones sociales y deben velar y facilitar una cultura de comunicación adecuada.

 – Para poder aprender, es necesario salir de la zona de confort, pero los retos que se plantean, no deben estar por encima del nivel de madurez cerebral del niño. Bosaquescuela confía en la capacidad de cada niño para fijarse los retos que necesitan para aprender con éxito.

Letras y Numeros

Un día en un centro bosquescuela

Entre las 8:30 – 9:15 los padres dejan a sus hijos en la cabaña (punto de encuentro)

Cuando ya están todos, se les invita a montar en “el tren” (todos sujetos a una cuerda que dirige una de las profesoras o uno de los niños) y con una canción, vamos todos a la clase.

El tren se va,
A donde va,
Se va a…( los niños dicen un lugar)
( y algo que rime con el lugar)

Se realiza la clase en la que los niños, de manera lúdica, aprenden conceptos de matemáticas, lectoescritura, animales (animal del mes), a escucharse unos a otros, etc. La mayoría de los materiales que utilizamos son los que encontramos en el campo alrededor de la zona de la clase como: palos, piedras, bellotas, flores, hojas, etc. pero también tenemos algunos materiales creados por nosotros con madera

Numeros

Tras acabar la clase, vamos a la cabaña donde cada niño coge su mochila en la que llevarán: el almuerzo, agua y pañales aquellos que aún lo necesiten, y se realiza un paseo (500 – 1000 m.) al lugar del día.

Durante el paseo vamos cantando, hablando y explorando.

Se toma el almuerzo sentados en esterillas que llevamos los profesores o algunos de los niños cuando lo piden. Solemos elegir lugares tranquilos, cómodos y que sean apropiados según la climatología de día: resguardados si hace viento, con sombra si hace mucho sol, etc.

Juego libre (alrededor de dos horas) Los niños juegan mientras los profesores les observamos y cuidamos. Intentamos que jueguen entre ellos mientras nosotros estamos atentos y en silencio.

Los profesores cuentan un cuento improvisado a los niños. Los viernes el cuento se realiza con títeres.

Vuelta a la cabaña

Comida servida por un catering

Momento para el descanso. Los más pequeños o aquellos que quieran podrán dormir la siesta en una zona de la cabaña habilitada para eso. El resto podrá jugar y descansar también.

Por la tarde los niños vuelven a disfrutar de tiempo libre alrededor de la cabaña o puede realizar otras actividades como pintar, ver los cuentos, jugar a juego simbólico con telas, cuerdas, pinzas, etc., contrucciones con trozos de madera, pintar en la pizarra que rodea la cabaña, subirse a los árboles, etc.

A las  16:00 – 16:30 los padres pueden ir a recoger a los niños a la cabaña. Además, a los pequeños también se les podrá recoger a la 13:30, justo antes de la comida.

Geometria

Cuando termina el periodo de adaptación al principio de curso, una vez a la semana se realizan talleres de diferentes temáticas como puede ser: música, danza, pintura, construcción, barro, etc. El horario de estos días será como el de siempre pero permaneciendo todo el día cerca de la cabaña.

Cuando los niños estén adaptados también se realizan excursiones con regularidad como puede ser a: bibliotecas municipales, museos, poblaciones cercanas, exposiciones, parques naturales, granjas, a la frutería, a disfrutar de la navidad en Cerceda, etc.

Centro Docente Bosquescuela Cerceda

2015-12-11 11.03.04

 El centro docente Bosquescuela Cerceda es el primer centro piloto de esta metodología en España que ha abierto por primera vez sus puertas en el curso 2015 – 2016. Es un centro homologado por la Comunidad de Madrid como colegio privado y apoyado por la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente. Consta de una única unidad de 25 niños entre 3 y 6 años de edad (2º ciclo de educación infantil) mezclados por niveles.

Preguntas habituales

Algunas de las preguntas más frecuentes son las siguientes:

¿Qué pasa con el tiempo?

“No hay mal tiempo, sino ropa inadecuada.” Es importante que los niños vayan vestidos acorde a la temperatura y el tiempo que haga. Cuando a pesar de ir bien preparados, los niños no se sienten a gusto, realizamos actividades dentro de la cabaña. Si el mal tiempo persiste, se pueden hacer algunos arreglos como colocar plásticos a modo de toldos con ayuda de los árboles.

¿No es peligroso que los niños jueguen por ahí fuera?

Existen normas muy claras que los niños entienden facilmente para poder prevenir los peligros que puedan surgir como: no se puede comer nada del bosque, no tirar piedras, no correr con un palo en la mano, a las zonas en las que haya un arrollo sólo se puede ir acompañado de un adulto, etc. Además las profesoras están preparadas con un botiquín y han hecho cursos de primeros auxilios especializados en la infancia. Por último, los propios niños tienen mucho respeto al bosque y son los primeros que, para no perderse, se mantienen cerca de los profesores y los otros niños.

Sin nombre

¿Se ponen los niños enfermos con mayor frecuencia?

Más bien todo lo contrario, según unas investigaciones en Suecia, los niños que asisten a centros educativos al aire libre enferman menos que los niños de las escuelas tradicionales.

¿Qué pasa si los niños tienen que ir al retrete?

Si no se está en una zona de protección especial de las aguas subterráneas, los niños pueden hacer sus necesidades en el bosque y enterrarlas. Para lavarse las manos, las profesoras llevan un poco de agua. Además la cabaña cuenta con baño.

Lectoescritura

Para más información os invito a visitar la página web: http://bosquescuela.com/

Como siempre, muchas gracias por leer mi blog

Anuncios

6 comentarios en “Bosquescuela: Educación al aire libre en la naturaleza

  1. Pingback: Heike Freire: Educar en verde |

  2. Pingback: Tal día como hoy: Félix Rodríguez de la Fuente |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s