Mis juegos populares: Parte 1

 

Ojeando un libro sobre juegos y canciones populares, me trajo muchos recuerdos y decidí que tenía que escribir sobre aquellos juegos que nos gustaban tanto y que aprendíamos de generación en generación. Existen muchos, pero hoy sólo voy a hablar de algunos juegos de pasillo o fila y juegos de corro, . Espero despertaros buenos recuerdos.

Juegos de pasillo o de fila

 

Pase misi, pase misá

Dos niños, tras elegir cada uno una fruta, un postre, una parte del cuerpo, etc. se agarran de las manos haciendo un puente. El resto de los niños pasarán, en fila, por debajo del puente hasta que la canción se termine. En este momento los dos niños que estaban haciendo el puente bajarán sus brazos para atrapar a un compañero y le preguntan, qué prefieres o… o…? Éste tendrá que elegir una de las dos opciones y ponerse detrás del niño correspondiente. Se repite este proceso hasta que no queden niños pasando por debajo del puente. Después, as dos filas enfrentadas que han quedado, se agarran muy bien los unos a los otros y tiran a modo de sogatina. La fila que tire más, gana. Cuando los niños son más pequeños (infantil), se obia la última parte y el juego termina cuando no hay niños pasando debajo del puente. Pincha aquí, si quieres ver a unos niños jugando a este juego.

Pase misí, pase misá,
por la puerta de Alcalá,
los de adelante corren mucho,
los de atrás se quedarán.

Verbena

Juego infantil en el que los niños, a la vez que cantan la canción que señalamos más abajo, primero se van enrollando y entrelazando para después intentar volver a ordenarse y desenredarse sin soltarse de las manos.

verbena 2

Verbena, verbena,
la casa se te quema.
¿Por dónde? ¿por dónde?
Por la casa del conde.
-Señora María,
¿tiene usted una cuerda?
-Sí, pero está
llena de nudos.
-Pues vamos
a deshacerla.
Verbena, verbena,
la casa se te quema, etc., etc.

La sillita de la reina

Dos niños se agarran como en la foto. Un tercero se sienta encina como si estuviese en una silla. Se canta la canción a la vez que se balancea al niño que está sentado. Al final lo dejan caer.

manos

 A la sillita a la reina,
que nunca se peina,
un día se peinó,
cuatro pelos se arrancó.
A la sillita la reina,
que nunca se peina,
un día se cayó,
vaya torta que se dio.

 

Juegos de corro

 

Gallinita ciega

Se trata de un pilla pilla pero el niño que se la liga lleva los ojos vendados. Se empieza con la siguiente retahíla:

Gallinita ciega,
que se te ha perdido,
una aguja y un dedal,
pues date tres vueltas y lo encontrarás.

Cuando se da la última vuelta el niño que se la liga debe intentar coger a otro compañero y adivinar de quien se trata. Para ver un vídeo ejemplo de cómo se juega pulsa aquí.

Hay una versión más moderna de este juego que se llama La gallinita ciega musical, al que se le añaden dos normas:

  1. Cada niño lleva un instrumento que irá tocando cuando quiera para guiar a la gallinita ciega. Cuando coja a un compañero, debe adivinar que instrumento musical tiene.
  2. De fondo suena música. Todos los niños tendrán que moverse al ritmo de la música (andando lento, normal o corriendo según el tempo)
Al corro de la patata

Se preparán todos lo niños en corro agarrados por las manos. Al ritmo de la canción van girando todos a la vez en el corro y cuando se dice “Achupé, achupé sentadito me quedé” se sientan todos en el suelo. Para ver un vídeo de como juegan dos hermanitos pulsa aquí.

Al corro de la patata,
comeremos ensalada
lo que comen los señores
naranjitas y limones.
Achupé, achupé sentadito me quedé.

corro-de-la-patata

A la zapatilla por detrás

Se forma un corro con todos lo niños sentados menos uno que se queda fuera con uno de sus zapatos. Cuando en la canción se pregunta “¿A qué hora?” (todos los niños tienen los ojos cerrados en este momento) contestará un número y dejará su zapato detrás de un compañero. Al terminar de contar todos abrirán los ojos y quien se encuentre la zapatilla correrá para intentar coger a quien se lo ha dejado. Si el primer niño logra sentarse en el hueco que ha quedado en el corro, el que ahora tiene la zapatilla volverá a repetir el juego. La letra de la canción es:

A la zapatilla
por detrás, tris tras.
Ni la ves,
ni la verás, tris, tras
Mirar pa´ arriba,
que caen judías.
Mirar pa´ bajo,
que caen garbanzos.
A dormir,a dormir
que vienen los reyes magos.

“¿A qué hora?”

Pulsa aquí para ver un vídeo de unos niños jugando a este juego. La canción es un poco diferente porque al ser un juego popular pueda cambiar según el lugar en el que se juegue, pero la dinámica es la misma.

Gato y ratón

Los niños se colocarán en corro sujetos por las manos menos dos de ellos que se habrán elegido previamente, uno como ratón y otro como el gato. El gato tendrá que perseguir al ratón haciendo zig-zig entre los brazos de los compañeros, pero estos intentarán no dejarle. Cuando por fín el gato atrape al ratón, éste último se convertira en gato y elegirá a otro ratón para empezar el juego otra vez. Continuamente se cantará esta canción.

juegos_008

Ratón  que te pilla el gato,
ratón que te va a pillar,
si no te pilla esta noche
te pilla de madrugá.

 

¿Cuál añadirías?

Anuncios

Un comentario en “Mis juegos populares: Parte 1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s