Mis juegos populares: Parte 2

Continúo con la serie de post que empecé la semana pasada sobre juegos populares y tradicionales. Primero he elegido algunas retahílas y mini juegos de sorteo que se suelen utilizar para elegir quien se la liga. Después he escogido algunos de mis juegos preferidos cooperativos-competitivos. Para terminar, una serie de juegos varios.

 

Retahílas de sorteo

Diferentes retahilas, canciones y juegos que sirven para elegir quien se la liga o como se van a hacer los equipos de un determinado juego.

 

Pito, pito

Como en muchas de las canciones y retahilas populares, existen muchas versiones. Abajo os escribo la canción que yo utilizaba cuando era pequeña pero si queréis saber alguna versión más, pincha aquí y verás como recitan la retahila los niños del CEIP Francisco Badillo.

Pito, pito, gorgorito,
Saca la mano de veinticinco.
¿En qué lugar?,
En Portugal.
¿En qué calleja?,
La Moraleja.
Esconde la mano
Que viene la vieja
Pim pam ¡fuera!
tu te vas y tu te que-DAS!

Pares nones

Un niño se pide ser pares y otros nones (impares) Esconden las manos detrás y se dice la siguiente retahila: Una, dos y tres, pares nones, ya, ya, ya. En este momento ambos sacarán sus manos con algunos dedos extendidos. Se cuenta el total de dedos de ambos participantes y si el número que sale es par gana el niño que se pidió pares y si el número que sale es impar, gana el niño que se pidió pares. Se puede jugar también al mejor de tres o al mejor de cinco.

pares-o-nones

Piedra, papel y tijera

Al igual que pares y nones, los niños empiezan con la mano escondida dentras de la espalda. Con la retahila: “Piedra papel o tijera”, los niños, sabiendo que piedra gana a tijera, tijera gana a papel y papel gana a piedra, hacen con una de sus manos uno de los gestos que se ven el la foto:

piedra-papel-tijeras
Puño = piedra
Mano extendida = papel
Dos dedos = tijera

 

Juegos cooperativos – competitivos

 

El pañuelo

Se forman dos equipos con el mismo número de integrantes cada uno y se colocan en linea unos enfrente de los otros. Cada uno se asignará un número. Por otro lado un participante aparte se colocará en el centro con un pañuelo en la mano. Cuando diga un número en alto, quien tenga ese número en cada equipo intentará coger el pañuelo y llevarlo a su equipo sin que le pillen. Pincha aquí para ver a un grupo de niños jugando a este juego.

IMAG0846

Polis y cacos

Se divide el grupo de niños en dos. Unos van a ser polis y los otros cacos. Los primeros tienen que intentar atrapar a los segundos y llevarlos a la carcel. Mientras tanto, los cacos tendrán que huir e intentar salvar a sus compañeros.

 

Balón prisionero

 Se juega en una pista rectangular como podemos ver en el dibujo. Se dibujan dos campos en los que se situa los dos equipos y detrás de cada uno está el cementerio del equipo contrario. Con un balón, cuando alguien da otro, éste se va al cementerio ganando el equipo que aún conserve jugadores en su campo. Por otro lado, los niños que están en el cementerio pueden volver al campo si logran dar a un compañero del equipo contrario. Además si se intenta golpear a alguien con el balón, pero éste lo coge al vuelo, el que tiene que ir a su “cementerio” es el niño que lazó el balon.Balón prisionero

Otros juegos

 

Escondite

Un niño se la liga. Mientras cuente, con la cabeza escondida entre sus brazos, hasta el número que se haya acordado, el resto de los niños tienen que esconderse. El que se la liga debe buscarlos y decir su nombre tocando la columna, árbol o lugar en el que haya contado. El resto de los niños tienen que intentar llegar a dicho lugar sin ser vistos.

Escondite inglés

El niño que se la liga se podrá contra una pared mientras dice:

“Un, dos, tres,
al escondite inglés
sin mover las manos ni los pies”

Mientras tanto, los compañeros, que se han colocado todos a cierta distancia (señalada previamente) se irán moviendo acercándose a quien se la liga teniendo cuidado de que éste nos les vez moverse. Cuando el primer niño termina la retahíla, se da la vuelta y a quien vea moviéndose lo manda a la línea del principio. Quien logre tocar la pared el primero se la liga en la próxima partida. Pincha aquí para ver cómo se juega al escondite inglés.

 

Pilla pilla (y todas sus versiones: alto, tulipán, etc.)

Juego de persecución en el que uno se la liga y tiene que intentar coger a otro compañero.

Además este juego tiene varias variantes como alto, en este caso si los niños se suben encima de algo: un banco, un árbol, etc estarán en “casita” y por tanto no se les puede pillar.

Otra variante es tulipán. Cuando un niño está a punto de ser pillado puede decir “tulipán” y tendrá que colocarse con los brazos en forma de cruz y las piernas abiertas. Tampoco le podrán pillar, pero para volverse a mover, un compañero tendrá que pasar por debajo de sus piernas. Si todos los compañeros son tulipán se termina el juego. Para ver como unos niños juegan a tulipán pincha aquí.

 

Las cuatro esquinas

Se colocan 4 conos u objetos o se utilizan cuatro árboles en forma de cuadrado. En cada esquina de dicho cuadrado un niño y en el centro otro. A la voz de ya o 1, 2, 3 los niños que están en las esquinas tienen que cambiarse de lugar mientras el del centro intenta robar una de ellas. Para entender mejor el juego os dejo aquí un vídeo de unas chicas jugando a él.

 

Bulldog

El juego comienza con todos los jugadores situados en un lado del campo o lugar de juego menos el que se la liga (bulldog) que se situa en el centro. Los niños tienen que intentar pasar de un lado al otro sin que les pille el compañero del centro. Cada vez que logre tocar a alguno de los jugadores, estos automaticamente se convierten también en bulldog y se situan en la línea centro. El juego acaba cuando todos son bulldog menos un niño que es el ganador. Si pincha aquí, puedes ver, a partir del minuto 2:20 una clase de educación física en el que están jugando ha este juego.

 

Pies quietos

El niño que se la liga se coloca en el centro con una pelota y el resto a su alrededor. Lanzando la pelota dice el nombre de uno de sus compañeros, quien tendrá que coger la pelota. Si la agarra antes de que toque el suelo, podrá lanzar la pelota otra vez y decir el nombre de otro amigo. Si la pelota bota en el suelo antes dentrá que decir “pies quietos”. En este momento todos se parán y el niño que tiene ahora la pelota, pudiendo dar sólo tres pasos, intentará golpear con el balón a uno de sus compañeros que puede esquivar el balón sin mover los pies. Para ver como juegan unos niños, pincha aquí.

 

La rayuela o el truque

Se pintan, con tiza, unos cuadrados en el suelo que se numeran del 1 al 8 o del 1 al 10 (mirar foto). De uno en uno, también se puede jugar sólo) los niños a la pata coja tienen que ir saltando de cuadrado en cuadrado por orden si salirse. Además, con una piedra deben de ir tirándola en el cuadrado que les toque porque tampoco podrán pisarlo. Para ver un ejemplo, pinche aquí y para ver un vídeo en el que unos niños os explicarán como se juega.

rayuela_juego

¿Cuáles eran tus juegos favoritos?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s