Vídeo
0

Películas: La ola y El experimento

En la entrada de hoy os quiero hablar de dos películas basadas en experimentos sobre los roles sociales y de como influyen en las propias conductas de los sujetos.  Ambos experimentos llevados a cabo en contextos diferentes (un aula de instituto y a través de voluntarios) tienen además en común que sus artífices perdieron pronto el control de la situación. A través de estas dos películas os invito a reflexionar sobre la importancia de la educación y el peligro de la manipulación y de como esta última nos dificulta la facultad de discernir.

La ola

Es una película alemana del año 2008 que está basada en el experimento de la Tercera Ola  en el que un profesor californiano quiso demostrar a sus alumnos en el año 1967 que aún es posible que pueda existir un sistema totalitario en países democráticos. Al quinto día tuvo que para el experimento antes de que se le fuera totalmente de las manos.

La película traslada estos hechos al presente y a la tierra natal de su director, Alemania. Concretamente, el film gira alrededor de un profesor de historia al que le toca dirigir un proyecto sobre la autocracia. Poco a poco le va presentando a sus alumnos diferentes características que alimentan a este sistema como son el espíritu de grupo, el sentimiento de comunidad, ideales comunes, disciplina o la ayuda mutua, a través de actos como vestir todos iguales, elegir un símbolo, elegir un saludo, etc. Lo que al principio eran sólo unas ideas, empieza a cobrar vida y convertirse en un movimiento real en el que el profesor pierde el control de la situación y se convierte en su líder.

Os dejo el trailer de esta película.

 

El experimento

La película alemana de 2001 es un thriller que se basa en el experimento de la cárcel de Staford  que realizó el psicólogo Philip Zimbardo en 1971. Trataba de demostrar que el abuso que se vive en las cárceles se debía a que tanto los guardias como los presos tienden a caer en roles predefinidos que les hace comportarse de una manera concreta olvidándose por el camino de su propio juicio y valores morales. Para realizar el experimento ofrecieron dinero y seleccionaron a 24 personas de las que se presentaron para el experimento. Pronto la situación se les fue de las manos y a la semana tuvieron que suspenderlo.

Os dejo esta película doblada al castellano.

 

Os invito a que escribáis en los comentarios vuestras reflexiones, inquietudes o recomendaciones relacionadas con estas dos películas y los experimentos que narran. Muchas gracias por leerme.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s