Heike Freire: Educar en verde

Heike Freire es una psicóloga que apuesta por un modelo pedagógico innovador en el que la naturaleza es su principal pilar. Habla de la importancia de acercar la naturaleza a los niños para prevenir el trastorno por déficit de naturaleza, es decir, muchos males que sufre la sociedad de hoy día como el estrés, la depresión, la obesidad, el asma, la agresividad, el TDAH o la ansiedad. También habla de la importancia del aburrimiento para que los niños desarrollen su creatividad y aprendan a usar su tiempo libre.

Heike-Freire-gran-Tiching

Además de los numerosos artículos que ha escrito, estas ideas las podemos leer en su libro Educar en verde, en el que explica como los niños se sienten atraídos por la naturaleza y como ésta les ayuda a desarrollarse en todos los planos: físico, emocional, mental, social y espiritual. Por otro lado, el miedo adulto, impide que los niños adquieran habilidades vitales para su protección y supervivencia. Si continuamente les decimos a los niños lo que tienen que hacer así como lo que pueden o no pueden hacer, los pequeños se vuelven vulnerables buscando continuamente la aprobación y sus límites en los adultos.

educar-en-verde-ideas-para-acercar-a-ninos-y-ninas-a-la-naturaleza-heike-freire

En este enlace encontraréis un debate del programa para todos la 2, en el que se habla de la educación en el siglo XXI

http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-debate-escuela-del-siglo-xxi/3016112/

Entrevista Heike Freire. La sabia educación de la naturaleza

¿Habéis leido algo de Heike Freire? ¿Creéis que la naturaleza es un importante factor para el aprendizaje de los niños? Os animo a que comentéis vuestras sugerencias, inquietudes o reflexiones en los comentarios. Además si estáis interesados en la educación al aire libre os dejo un enlace a otro post de este blog en el que hablo de Bosquescuela, la primera escuela en la naturaleza homologada en España.

https://cocolelo.com/2015/05/07/metodologia-bosquescuela/

Anuncios

Un comentario en “Heike Freire: Educar en verde

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s