Tal día como hoy: Loris Malaguzzi

Loris-malaguzzi-reggio-emilia

Tal día como hoy pero en 1994 muere el gran maestro y pedagogo Loris Malaguzzi. Tras la II Guerra Mundial surgen en Italia, en una región industrial llamada Reggio Emilia, una serie de escuelas cuyos precursores son las propias familias de los niños. Poco a poco se irán sumando filósofos, pedagogos y pensadores siendo su cara más visible Loris Malaguzzi. En 1968 es nombrado director de estas escuelas infantiles cuyos principios básicos son:

  • El niño como protagonista: Los niños son investigadores del mundo que les rodea utilizando su natural curiosidad. Esto les permite aprender de manera más espontánea sin necesidad de una gran planificación.
  • Maestro como colaborador, investigador y guía: El docente debe estar en continua formación. propone actividades y proyectos partiendo de los intereses de los niños así como llevar un registro (documentación) de todo lo que pasa en el aula.
  • El espacio como tercer maestro: Los niños pueden circular libremente por las aulas y los pasillos de las escuelas. Cada aula suele estar tematizada y se crean ambientes preparados que inviten al aprendizaje, la experimentación, la comunicación y la investigación. Los pasillos también forman parte de la escuela y también pueden tener elementos que impliquen a los niños y les ayude en su desarrollo. Un espacio bien preparado y con provocaciones actúa también como maestro, por tanto, la organización del entorno físico es crucial.
  • Importancia de la participación de las familias: Las familias son el principal agente educador, por lo que se hace vital su implicación total y activa en la escuela.
  • La documentación pedagógica: Para realizar la documentación hay que escuchar, observar e interpretar. Posteriormente se realizan paneles en los que se plasma todo. Interesa el proceso, no el producto final.

f74c87ebbd380ca18bfbca315fbd1bf9

Como destaca Loris Malaguzzi, los niños tienes muchísimas formas de expresarse, no sólo la verbal y la gestual. Las escuelas Reggio Emilia lo tienen muy en cuenta y trabajan bajo esta premisa. A continuación os dejo el famoso poema de Loris Malaguzzi sobre los lenguajes de los niños.

 

LOS 100 LENGUAJES DEL NIÑO

El niño está hecho de cien.
El niño tiene cien lenguas
cien manos
cien pensamientos
cien maneras de pensar
de jugar y de hablar
cien siempre cien
maneras de escuchar
de sorprenderse de amar
cien alegrías
para cantar y entender
cien mundos que descubrir
cien mundos que inventar
cien mundos que soñar.
El niño tiene
cien lenguas
(y además de cien cien cien)
pero le roban noventa y nueve.

La escuela y la cultura
le separan la cabeza del cuerpo.
Le dicen:
de pensar sin manos
de actuar sin cabeza
de escuchar y no hablar
de entender sin alegría
de amar y sorprenderse
sólo en Pascua y en Navidad.
Le dicen:
que descubra el mundo que ya existe
y de cien le roban noventa y nueve.
Le dicen:
que el juego y el trabajo
la realidad y la fantasía
la ciencia y la imaginación
el cielo y la tierra
la razón y el sueño
son cosas que no van juntas.
Y le dicen que el cien no existe
El niño dice:
“en cambio el cien existe”.

DSCN0202

También destaca en Reggio la fugura del alterierista y el taller, pero no sólo entendido como una educación artística, sino que también tiene en cuenta la investigación visual y la estética. Como decía Loris Malaguzzi, “Dibujar, pintar, etc., son experiencias y exploraciones de la vida, del sentido y del significado: son expresiones de urgencias, deseos, confirmaciones, búsquedas, hipótesis, adecuaciones, constructividad, invenciones: son una lógica de intercambios, solidaridad, comunicación consigo mismo, con las cosas, con los demás y de juicio e inteligencia en relación con los sucesos que acontecen.”

19a42fb83d71ed79930195f5b9615278

Algunos materiales que se han ido haciendo famosos de este tipo de enfoque pedagógico, aunque no sean imprescindibles, son las mesas de luz y los proyectores de transparencias. Reggio Emilia juega mucho con los efectos de luz y sombra utilizando materiales como los anteriormente citados u otros como espejos, webcams y grandes ventanales en las aulas.

6b2ff91d5629f0c9b531f96c86a30d03

Para saber más sobre Loris Malaguzzi pincha aquí

Para saber más sobre Reggio Emilia pincha aquí

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s