Tal día como hoy: Francisco Giner de los Ríos

Tal día como hoy pero en 1915 muere el gran pedagogo, filósofo y ensayista Francisco Giner de los Ríos a la edad de 75 años.

giner2

Gracias a Sanz del Río conoció el pensamiento del filósofo alemán Krause, quien entendía que, para sustentar un Estado verdaderamente liberal, era necesaria una reforma ética del individuo a través de la educación. Este pensamiento lo acompañó el resto de sus días.

Fue uno de los creadores y director de la Institución Libre de Enseñanza (ILE) cuando, junto a Gumersindo de Azcárate y Nicolás Salmerón, fue separado del mundo universitario por defender la libertad de cátedra. Era un centro educativo privado que estaba basado en modelos pedagógicos modernos, laicos y progresistas. Aunque la intención inicial fue crear un centro de estudios superiores, al final se impartieron enseñanzas de primaria y secundaria. A raiz de la ILE, se crearon otros organismos como

  • El Museo Pedagógico
  • La Junta para Ampliación de Estudios
  • El Instituto Nacional de Ciencias Físico-Naturales
  • La Residencia de Estudiantes

Además crearon iniciativas pioneras que intentaban llevar a cabo reformas tanto desde lo científico como desde lo educativo como:

  • El Instituto Escuela
  • Pensiones para ampliar estudios en el extranjero
  • Colonias escolares de vacaciones
  • La Universidad Internacional de verano

Francisco Giner de los Ríos define la educación como algo integral cuya finalidad es formar personas vivas. Para ello la figura del maestro es lo más importante y deben ser reconocidos. Concretamente, como definió Francisco Giner de los Ríos, los “nuevos educadores” en ningún momento tratarán de ser meros transmisores del saber, ni siquiera habrán de conformarse con la mera relación instructiva, sino que en todo momento será su ideal el formar hombres nuevos y esto significa atención a todas las facultades del hombre, físicas y espirituales.

La Aventura del Saber. Francisco Giner de los Ríos. La acción educativa

Si estáis interesados en conocer mejor la vida y obra de Francisco Giner de los Rios, hasta el 10 de abril de 2016, en el edificio de La Institución Libre de Enseñanza que está en el Paseo General Martínez Campos, 14 hay una exposición. Los horarios son los siguientes: de lunes a sábado de 11 a 20 h. y domingos y festivos de 11 a 15h. Además, arriba, os he dejado un enlace a un programa de La Aventura del Saber dedicado a Francisco Giner de los Ríos.

Como siempre, muchas gracias por leerme y no dudéis en escribir en los comentarios.

Anuncios

Un comentario en “Tal día como hoy: Francisco Giner de los Ríos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s