Viaje a India: Tibetan Children´s Village (TCV)

Antes de viajar a la India, gracias a el blog de hippiepija, tuve conocimiento de la existencia de Tibetan Children Village (TCV). Como Patricia, decidí que una vez en Dharamsala iría a visitar este lugar para apadrinar a un niño.

DSC_0483(2)

La primera vez que fui a TCV, no había concertado cita, por lo que me dí un pequeño paseo y me fui. La siguiente vez ya fui con cita y con algunas amigas que conocí en mi viaje. Nos enseñaron el colegio de los más pequeños, los niños entre 3-6 años. Estaban con sus profesoras realizando una especie de asamblea. Después nos mostrarón la casa en la que se hospedan estos pequeños. Sobre todo me gusto mucho la habitación. A pesar de que son muchos niños, la tenía muy bonita y ordenada.

DSC_0736(2)

A continuación nos enseñaron una casa en la que se hospedan niños de diferentes edades. Como en cualquier familia, viven todos como hermanos teniendo una “mamá” por casa. Nosotros vimos el hall, la habitación de los niños, la habitación de las niñas y el comedor. Fuera, cuando terminaron las clases, los niños más pequeños jugaban en los columpios que me recordaban a los que había cuando yo era pequeña. Eran de metal y entre ellos estaba mi favorito, el que parecía un puente. Otros niños jugaban en la pista de baloncesto y otros muchos caminaban en grupos hacía otras zonas de la aldea. Me gusto todo mucho y pude observar que realmente es como un pequeño pueblo.

DSC_0735(2)

Tras finalizar nuestra breve visita decidí informarme sobre las condiciones de cómo adoptar a un niño. Amablemente me explicaron que la donación se hace anual y son 360€, es decir, como 1€ al día. Con ese dinero ayudaría a un niño a poder vivir y estudiar. Hasta la mayoría de edad los niños estudian en la aldea. Los que después quieren ir a la universidad, en ciertas ciudades como Dheli, tienen hostales en los que se pueden hospedar sin tener que pagar. De esta forma se les facilita el que puedan seguir estudiando.

DSC_0743(2)

Tambien me contaron que la mayoría de la gente quiere adoptar sólo a los niños más pequeños. De hecho, la mayoría de ellos ya tienen patrocinador. Si embargo, cuando llegan a la aldea niños un poco más mayores, resulta mucho más difícil encontrarles quien les “adopte”. A mi, personalmente no me importaba la edad, sólo quería poder ayudar a quien lo necesitase.

DSC_0740(2)

Al final patrocino a Karma, un niño de 12 años que después de terminar su educación en TCV, va a hacerse monje y recibir una educación monástica. En su caso, tras estudiar una serie de años obligatorios, él puede elegir si quiere estar más tiempo en la Aldea y seguir estudiando. Incluso, si al crecer decide que no quiere ser monje, simplemente no se ordenará como tal y podrá elegir que quiere ser.

DSC_0738(2)

Karma proviene de un pueblecito muy pequeño en Sikkim, un estado muy remoto de India. Sus padres son agricultores y tienen muy pocos ingresos para mantener a sus abuelos, a él y a sus tres hermanos. Tras ser admitido en el Monasterio de Rumtek para tener una educación monástica dicho monasterio pidió a Tibetan Children´s Village que admitiese a Karma para que pudiese tener una educación completa con otros niños antes de ingresar. Como era un niño desamparado perteneciente a una región del Himalaya que comparte religión y cultura con el Tibet, lo admitieron enseguida en marzo de 2015.

DSC_0739(2)

Antes de volver a España tuve la suerte de volver a TCV y conocer a Karma. Está en un programa especial para niños que acaban de empezar y no han tenido la oportunidad de recibir casi educación. Está aprendiendo inglés, tibetano y matemáticas, siendo la última su asignatura preferida. Al curso siguiente se va a incorporar a las clases normales en el grado 3 o 4 según necesite y esté preparado. Tras conocernos, me enseño su casa y en ella me mostró donde dormía él, donde dormían las chicas y el santuario en el que reza. Después subimos la colina hasta el templo que me enseñó con mucho orgullo. A la que bajábamos me señaló el campo de arena en el que le gusta jugar al football, su juego preferido.

A finales de noviembre me mandaron vía correo ordinario, una carta en la que añadieron este dibujo tan bonito hecho por Karma.

Karma, 12 años

Para finalizar, os dejo un breve documental: Un día en el pueblo de los niños tibetanos. Está en inglés

 

Si queréis conocer mejor en que consiste TCV, os dejo un enlace a su web.

http://www.tcv.org.in/

 

Muchas gracias por leerme. Como siempre, os animo a que me dejéis vuestros comentarios e impresiones

Anuncios

2 comentarios en “Viaje a India: Tibetan Children´s Village (TCV)

  1. Que bonito! Gracias por esos bonitos recuerdos. No te haces a la idea de lo feliz que me hace que mi experiencia te haya inspirado para hacer lo que has hecho. Gracias! Por hacerlo y por contarlo, seguro que tú inspiraras a alguien más. Besos

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s