Tal día como hoy: Rudolf Steiner y el misterio de los temperamentos

363px-Steiner_um_1905

Tal día como hoy pero en 1925 murió el creador de la metodología Waldorf, la antroposofía, la agricultura biodinámica, la medicina antroposofica y la euritmia, Rudolf Steiner. Para conocer un poco más su vida y la pedagogía Waldorf os dejo el siguiente vídeo:

Como ya conocemos un poco como fue la vida de Rudolf Steiner y la metodología que creo, la escuela Waldorf, ahora me gustaría hablar de algo que ha Steiner le fascinó, los temperamentos (tendencias innatas que todos tenemos desde que nacemos) Tras sus investigaciones y dentro de la antroposofía Steiner habla de que hay cuatro temperamentos de los cuales siempre hay uno que destaca por encima del resto aunque están todos presentes en cierta medida y de manera diferente en cada uno de nosotros. Estos temperamentos nos hacen tener una serie de predisposiciones naturales que debemos pulir, observar y conocer para entontrar nuestro equilibrio interior. Desde la educación es importante que desde pequeños les guiemos teniendo en cuenta cada caso particular y basándonos en lo que cada uno posee en vez de centrarnos en lo que no tienen.

Colérico:

El colérico tiene una voluntad fuerte incluso agresiva, iniciativa, compromiso idealista, liderazgo e intensidad en todo lo que le lleva a la fácil irritabilidad cuando algo no sucede según sus planes. En su mayor extremo el colérico podría llegar hasta la maldad y la ira enfermiza. Por otro lado, al niño colérico le cuesta mostrar su amor y debemos ser para ellos dignos de su respeto y aprecio. Además necesitan obstáculos y metas difíciles de alcanzar para que aprendan sobre las dificultades de la vida. Poco a poco tiene que ganar respeto por las capacidades del adulto.

Sanguíneo:

El sanguíneo se desarrolla en un vaiven de sensaciones y sentimientos que hace que se entusiasme enseguida con todo el mundo externo pero sin ser capaz de retenerlo, es decir, que su interés repentino se esfuma tan rapidamente como despertó. Se trata de un temperamento que principalmente vemos en la etapa de infantil y que en su mayor extremo podría llegar hasta la frivolidad y el delirio. Por otro lado, la practica nos dice que los niños sanguíneos sienten real y duradero interés por algo, pero hay que saber encontrarlo y fomentarlo. Además estos niños son los que más amor y cariño necesitan.

Flemático:

A los flemáticos les gusta permanecer en aquello en lo que se sienten cómodos y tranquilos en consonancia con su mundo interno. En su mayor extremo podría llegar a la debilidad mental. Por otro lado, el niño flemático necesita estar rodeado de niños con intereses diversos para ser educado por medio de la convivencia y la influencia de su entorno.

Melancólico:

El melancólico se siente decaído y siempre tiene un motivo de pesadumbre así lo que no puede vencer se convierte en dolor y sifrimiento.En su extremo el melancólico podría llegar hasta la depresión y la locura. Por otro lado, es importante que al niño melancólico no intentemos aliviarlo de sus penas porque necesita vivirlas, pero hay que intentar que estas penas sean justificadas y pueda compartirlo y hablar con personas que han pasado por mucho en su vida. Esto le permitirá desarrollar compasión por el otro.

A modo de resumen me gustaría añadir esta poesía de Heinrich Peitmann

Los cuatro temperamentos y la piedra en el camino

Ágil y con gracia salta el sanguíneo audaz sobre la piedra;
poco le preocupa si allí tropieza.
Es enérgico el puntapié con que la aparta el colérico
y con ojo chispeante disfruta del logro.
Al llegar el flemático, modera su andar:
“Si no te apartas de mi camino, entonces, te rodearé”.
Pero el melancólico meditabundo se detiene ante ella,
con rostro descontento por su eterna desgracia.

Bibliografía:
  • STEINER, Rudolf. El misterio de los temperamentos: Armonía y equilibrio. Editorial Antroposófica
Fuentes electrónicas:
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s