Tal día como hoy: Gianni Rodari y Gramática de la Fantasía

Tal día como hoy pero en 1980 muere el escritor, periodista y pedagogo Gianni Rodari con sólo 59 años. Contribuyó de manera significativa a renovar la literatura infantil con cuentos como “Confundiendo historias”, canciones y poemas además de recibir el mayor galardón internacional para un escritor de literatura destinada a los niños, el Premio Hans Christian Andersen.

Schermata-2014-02-20-alle-12.12.50

Dentro de su obra destacar su gran libro “Gramática de la Fantasía” en el que intenta responder a la pregunta ¿cómo se inventan las historias? Nos propone diferentes técnicas para escribir textos, poesías, cuentos o adivinanzas con y para los niños. Tras años de investigación Rodari nos muestra una serie de técnicas simples y variadas convencido de la importancia de desarrollar la imaginación y la creatividad infantil en el ámbito educativo así como la importancia del sentido liberador que puede llegar a tener la palabra. Según el autor, el proceso creativo es inherente a la naturaleza humana, y, por tanto, está al alcance de todos (Rodari, Gramática de la Fantasía, contraportada)

Con la ayuda de Gramática de la Fantasía podemos desarrollar la escritura espontánea incrementando la imaginación desde una propuesta práctica y, por tanto, ayudar al acercamiento y gusto por la lectura. Dentro de las muchas técnicas que habla Rodari, hoy me voy a centrar en la creación de limericks, un género poético de la literatura inglesa. Consiste en contruir cinco versos teniendo en cuenta que cada uno de ellos va atener unas características concretas.

fantama11

  • Primer verso contiene la indicación del protagonista.
  • Segundo verso señala una cualidad de este protagonista.
  • En los versos tercero y cuarto se asiste a la realización del predicado.
  • En el quinto se vuelve a mencionar al sujeto acompañado de un epíteto final extravagante.

ladron_principe

Por otro lado, la rima funciona de la siguiente manera: Rima el primer verso con el segundo y el quinto y además rima el tercer verso con el cuarto, es decir que la rima es la siguiente: a,a,a,b,b,a.

oso_y_momia11

¿Os atrevéis a crear vuestros propios limericks? Os invito a que los dejéis en los comentarios.

Ilustraciones: José Blanco
Limericks: Paloma Blanco, Solmira Benedicto, Sonia Macayo y Laura Urra

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s