Taller: Acuarelas con niños de infantil

Acuarelas

En la entrada de hoy os quiero proponer un par de talleres con acuarelas para niños de infantil. A través de las acuarelas los niños no sólo desarrollaran su creatividad, imaginación y expresión artística, sino que tendrá repercusiones muy positivas en su motricidad fina, el desarrollo de la concentración y a nivel emocional porque la pintura nos ayuda a expresar nuestros sentimientos y lo que llevamos dentro. Las acuarelas por su característica acuosa nos ayuda a fluir y dejarnos llevar. Además también podemos trabajar desde el asombro, el descubrimiento y la curiosidad convirtiéndose en una actividad aún más motivadora para los pequeños.

2015-05-09 13.22.48La primera actividad que quiero proponer es de experimentación y descubrimiento. Para llevarla a cabo necesitaremos los siguientes materiales:

  • Colores primarios de acuarela: magenta, amarillo y azul. Si no tenemos acuarelas podemos utilizar témpera muy aguada.
  • Tarros o recipientes para preparar los colores mencionados anteriormente
  • Tabla para pintar (mirar foto)
  • Esponja
  • Agua
  • Trapos
  • Pinceles
  • Papel de acuarela

Cuando tengamos los materiales colocados e invitemos a los niños al taller, les enseñaremos a mojar, con la esponja, el papel en el que van a pintar. Cuando este todo mojado, quitaremos el agua sobrante y lo taparemos con un trapo que tape todo el papel. Cuando todos los niños hayan realizado este paso, uno a uno, les diremos que quiten el trapo del papel y les dejaremos elegir un color: azul, amarillo o magenta para que empiecen a pintar. Cuando lleven un rato pintando (hay que aprovechar para enseñarles a cuidar los pinceles) les propondremos que elijan otro color, para lo que tendrán que limpiar sus pinceles en un tarro con agua. Ahora podrán elegir un color entre los dos restantes de los que les hemos ofrecido al principio. Enseguida notaremos su sorpresa y entusiasmo cuando descubran como se mezclan los colores creando otro nuevo.

2015-11-27 12.01.02

En esta segunda actividad los niños descubrirán un dibujo secreto. Después les contaremos el truco. Esta vez los materiales que vamos a necesitar son los siguientes:

  • Colores primarios en témpera aguada o acuarela: magenta, azul y amarillo
  • Pinceles
  • Tarros con agua
  • Cera blanda blanca
  • Papel de acuarela

Previamente habremos preparado unos papeles de acuarela con un dibujo sencillo hecho con cera blanda blanca. Los niños con los pinceles y un color irán pintando y descubriendo que en esos papeles había un mensaje o dibujo secreto. A continuación les explicaremos como lo hemos hecho y les daremos un papel en blanco y una cera blanca para que ellos mismos prueben y hagan su propio dibujo secreto. Después elegirán un color de acuarela y pintarán sobre el dibujo que han hecho de con la cera. Si quieren pueden elegir un segundo color para completar su obra.

DibujoSecreto

Espero que os hayan sido de utilidad estos talleres que os presento hoy. Si tenéis más ideas os invito a que las compartáis en los comentarios. Gracias por leerme

Anuncios

Un comentario en “Taller: Acuarelas con niños de infantil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s