Tal día como hoy: Vicente Ferrer

El 19 de junio de 2009 a la edad de 89 años muere el filántropo Vicente Ferrer. Fue una persona que sin descansar persiguió con valentía sus ideales, es decir, ayudar a tanta gente pobre como sea posible porque nada es imposible 

Vicente Ferrer (5)Foto de Fran Simó

Tras llegar a la India en 1952 como misionero de la Compañía de Jesús decide que tiene que pasar a la acción y empieza a ayudar a las personas más desfavorecidas del país. Se da cuenta de que la pobreza no está solo para entenderla sino también para solucionarla. Así crea en Mammadh (Maharashtra Pradesh) una escuela y un programa de fertilización de las tierras entre otros muchos proyectos y se convierte en pionero de la cooperación por su manera de trabajar desde las mismas aldeas y conviviendo con el campesinado. Esto le permitió conocer de primera mano los verdaderos problemas y necesidades de la población. Poco a poco empezó a recibir el apoyo de los campesinos y no de los dirigentes que lo veían como una amenaza. En 1968 Vicente Ferrer recibe una orden de expulsión del país. Sin embargo, intelectuales, campesinos y parte de la elite religiosa y cultural de la India crean un Comité en Defensa del Padre Ferrer y organizan una marcha protesta de 250 km. Finalmente, gracias a la mediación de Indira Gandhi, se le permite volver después de tres meses.

Anantapur-Vicente Ferrer

En 1969 se instala en Anantapur (Andhra Pradesh), único Estado Indio que le acepta junto a sus 6 voluntarios. Con la ayuda de diversas organizaciones internacionales además funda el Consorcio para el Desarrollo Rural (RDT) En 1970 deja la compañía de Jesús para casarse con la británica Anna Perry y este mismo año crea con ella La Fundación Vicente Ferrer en la India. En 1996, para darle continuidad económica al proyecto, también crea la Fundación Vicente Ferrer en España.  A través del trabajo en diferentes ámbitos como son la educación, la sanidad, la mujer, el habitad, la ecología, y las personas con discapacidad, Vicente Ferrer logra crear un proyecto que promueve el cambió y el desarrollo integral de la comunidad. Como él decía, siempre hay que seguir hacia delante porque si hay problemas, hay soluciones. Estos principios heredados de Ferrer hacen que actualmente la Fundación siga intentando que muchos logren tener por lo menos cierta prosperidad y hoy día estén presentes ayudando y colaborando no sólo en Anantapur sino también en Kurnool.

En este enlace podéis conocer mejor la labor que realiza la Fundación http://www.fundacionvicenteferrer.org/es/que-hacemos/modelo-de-desarrollo

Entre los muchos reconocimientos que recibe a lo largo de su vida, le otorgan en 1998 el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia y en 2010 se convierte en candidato al Premio Nobel de la Paz.

Para terminar me gustaría destacar algunas de sus frases más emblemáticas:

  • Crees que vienes a salvar al mundo pero lo que vienes es a salvarte a ti mismo.
  • En esta vida no hay ninguna persona, cosa o acontecimiento que sea inútil.
  • Soy testigo directo de que es posible cambiar este mundo

2591776961_95dcbf95f7_oFoto de Fran Simó

A continuación os dejo dos enlaces de rtve. El primero es sobre la película que protagonizó Imanol Arias sobre la vida de Vicente Ferrer. El segundo enlace es un documental de 2014 que analiza la vida de Vicente Ferrer a través de quienes le conocieron y compartieron su vida y obra.

 

Fuentes electrónicas

http://www.fundacionvicenteferrer.org/es/

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/ferrer_vicente.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Vicente_Ferrer_Moncho

http://www.erroreshistoricos.com/frases-historicas/791-frases-celebres-de-vicente-ferrer.html

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s